San Clemente del Tuyú fue el primer loteo del Partido de General Lavalle destinado a balneario turístico en el año 1935.
Ya desde mediados de los años veinte del siglo pasado, la heredera de la Estancia El Tuyú, Señora Hortensia Aguirre de Leloir, decidió construir casas de verano en la región. Como creció la afluencia de turistas, casi diez años después se forma una sociedad que realiza el loteo de la zona y lo vende.
Entre sus pioneros destacados se encuentra Don José Pereira, quien construyera los reconocidos Ranchos de Pereira, fundara la Sociedad de Fomento, la Sala de Primeros Auxilios y el Hotel Pereira.
El primer Hotel fue del Señor Victorio Gasparotto, Don Antonio Pérez Navarro sería a partir de 1939 el mercader del pueblo y Carlos Federico Macías su médico, fundando en 1949 de la Unidad Sanitaria de la que fuera el Director.
En el año 1955 se crean las grandes instituciones de la localidad. Hoy la ciudad es una de las doce localidades que forman el Partido de la Costa, separado del de General Lavalle el 1° de julio de 1978.